miércoles, 6 de abril de 2011

TASA EFECTIVA Y NOMINAL -Diferencias-.



Compañeros Noveno semestre CREAD Sibaté, 

Normalmente cada colombiano, sino la gran mayoría, a la hora de adquirir algún tipo de préstamo, sea cual fuere su modalidad no le interesa en lo mas mínimo el asunto con las tasas de interés que la entidad financiera l esta cobrando por el uso del dinero otorgado, lo que nos interesa a la hora de la verdad es que nos den el dinero para poderlo gastar y/o invertir pero desconocemos el impacto a futuro que nos ocasionara el floating de dicha tasa de interés cobrada. 

Definimos floating o flotación como aquel interés exagerado que se cobra y que menoscaba el poder adquisitivo personal y que da como resultado que la persona se endeude mas para poder cumplir con la obligación inicial adquirida; es decir..."tapamos un hueco pero abrimos otro"....

Con el apoyo del texto del Profesor Juan Manuel a continuación explicaremos estas dos modalidad de tasas ilustrados con ejemplos....

TASA EFECTIVA:

La tasa efectiva puede definirse como la verdadera tasa de interés que se obtiene de una inversión o que se incurre por préstamo, el interés efectivo puede calcularse para cualquier tipo de periodo diferente a un año, por ejemplo, mes, bimestre, trimestre, semestre etc. Por ello es que también se habla de interés periódico o tasa periódica, para resaltar el hecho que las tasas efectivas no necesariamente se calculan para periodos de un año (García,1999:117).

De acuerdo con lo expuesto, la tasa de interés efectiva es la que realmente actúa sobre el principal (P) en una operación financiera, y esta, puede ser expresada no solo en términos anuales, sino también en periodos mas pequeños como diaria, mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral etc.

Ejemplo: con este tipo de tasa se puede calcular el valor del retorno para un prestamista o entidad financiera por un préstamo a 25 días. 


TASA NOMINAL:

En el mercado de dinero y en la practica financiera convencional, la tasa de intereses se expresa con mucha frecuencia en forma anual. No obstante, el valor de la tasa no siempre refleja de manera directa la rentabilidad real intrínseca de la operación financiera.

En cambio, la tasa indica cuantas veces capitalizan los intereses en un año, y se pagan o capitalizan al comienzo o al final de cada periodo en que se causen, es decir, si los intereses son anticipados o vencidos. La tasa así expresada recibe le nombre de tasa de intereses nominal (Delgado 2006:35). La tasa nominal se puede definir como "...una tasa simple de intereses a partir de la cual, dependiendo su condición de capitalización, se obtiene la tasa efectiva. El hecho de nominarla como una tasa simple de intereses sugiere que esta no es una cifra trascendental en ningún análisis. Es mas bien un valor con el que muchas veces se distrae a ahorradores incautos... (...)

El hecho es que esta tasa es un valor que generalmente se requiere para poder encontrar la efectiva que si es la tasa que nos importa, pues es la cifra que reflejara la realidad de la situación analizada. (García,1999:117).

Es decir, la tasa nominal... es una medida engañosa de las verdaderas tasas de intereses que cobran los bancos u ofrecen las entidades que captan ahorros del publico (parece ser siempre una tasa mas alta ), porque no reflejan el costo del crédito o el rendimiento de la inversión; solamente expresan la tasa de intereses anual cobrada. (pagada) y la frecuencia de liquidación de los intereses (Meza, 2004:120).

Ejemplo:

la tasa nominal..."expresa la tasa anual y que parte de ella se cobra en cada periodo. Por ejemplo, una tasa del 32% Trimestre Vencido, indica que de la tasa anual del 32% se cobra la cuarta parte cada trimestre" (Meza 2004:116). Esto significa el 8% efectiva trimestral. Esta tasa si refleja la realidad  de la operación financiera.

Es mas fácil ofrecer intereses del 32% y no del 8%... (practica en que incurren frecuentemente las casas automotrices y algunos Bancos) por esta razón la SUPERFINANCIERA prohibió publicar a los clientes tasas nominales.

Como dice un refrán popular..."no es lo mismo una pelota negra que una negra en pelota".

Espero hayan entendido....cualquier consulta puede ser despejada en el salón de clases...

Ahora lo prometido...encontraran la tabla en excel que utilizan los funcionarios de MESA DE DINERO del BANAGRARIO para efectuar conversiones rápidas de tasas de interés, redescuento, valor futuro,valor presente entre otras...


Por favor haga click en el siguiente enlace..



6 comentarios:

  1. Para consulta de todos ustedes presentamos una tabla en excel con fórmulas de conversion de tasas de interés, redescuento, valor presente y valor futuro..!que les aproveche!!

    ResponderEliminar
  2. compañeros:

    Desafortunadamente la aplicación Google Docs no nos permitió la publicación del liquidador de tasas, pero estará a dispocision de ustedes cuando lo requieran...Solo basta que nos publiquen en los comentarios de este blog su dirección de correo electrónico y con mucho gusto lo estaremos remitiendo..

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buena noche podrian enviarme el programa en excel para realizar los calculos financieros

    Gracias y excelnte blog

    ResponderEliminar
  4. Buen post, necesario para aclarar la diferencia entre nominal y la efectiva, la información no abunda precisamente.

    Favor de enviarme la hoja de cálculo.

    ResponderEliminar
  5. Es decir que no existen tasas efectivas anuales ? Y tampoco existen tasas nominales mensuales, semestrales o trimestrales?. Lo único que se puede calcular es una tasa efectiva mensual trimestral o semestral dependiendo de la capitalización de la tasa nominal anual? Sin hacer u calculo manual cuales son las formas en excel? Me envia por favor el archivo. Muchas gracias y buen post aunque falta ejemplificar.

    ResponderEliminar
  6. hola primeramente felicitarles por que es un buen blog y han tratado de explicar en algo breve lo que es nominal y efectiva
    ahora no se si por favor me podrían enviar el programa para el calculo de tasas por favor

    ResponderEliminar